Tratamiento natural para el hipotiroidismo usando algas, pescado y mariscos. Con el aporte de vitaminas,  minerales y remedios caseros para hipotiroidismo es posible mejorar la función de la glándula toroide.

 

 

Los problemas glandulares producidos por una incorrecta función de la tiroides son severos: pueden ocasionar fatiga extrema, estreñimiento, cambios en el peso, dolores en las articulaciones, hinchazón en el rostro y otros. Sepa cuáles son  los remedios caseros para tratar estos problemas y que ofrece la medicina biomolecular.

Remedios Caseros para Hipotiroidismo

 

Síntomas del Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula endocrina, ubicada en el cuello, la cual está encargada de producir proteínas y las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que regula el metabolismo general del organismo. En algunas ocasiones, la generación de hormonas por parte de la glándula tiroides disminuye (lo que se conoce con el nombre de hipotiroidismo). Esta condición afecta en muchos aspectos el desarrollo, en el caso de niños y adolescentes, y del metabolismo en general, en los adultos. Los síntomas del hipotiroidismo varían dependiendo de la edad. En la etapa infantil y adolescente, hay un retraso del crecimiento lineal, desarrollo mental deficiente y puede existir una maduración sexual tardía. En cuanto a los adultos, los síntomas pueden incluir:

 

[fancy-ul style=”rounded-arrow-list” variation=”green”]

 

  • Piel seca y pálida
  • Uñas quebradizas
  • Sensación de frío en todo momento Estreñimiento
  • Hinchazón en el rostro
  • Voz ronca
  • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
  • Somnolencia excesiva
  • Fatiga constante
  • Problemas de fertilidad
  • Aumento de peso inexplicable
  • Arritmias cardíacas
  • Bocio
  • Entre las causas más comunes de hipotiroidismo están:
  • La radiación (en los casos de cánceres de cabeza y cuello tratados con radioterapia). Medicamentos
  • Enfermedades
  • Trastorno de la hipófisis
  • Deficiente consumo de yodo

[/fancy-ul]
Aunque en la mayoría de los hipotiroidismos se requiere de un tratamiento médico formal, se puede complementar éste con remedios caseros y naturales que ayudan a restaurar, con mayor facilidad, el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

 

Visión de la biomedicina

Como decíamos, el hipotiroidismo es la disminución de la función de la tiroides. Esta es una glándula ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y es la que gobierna el metabolismo o manejo de la energía de todas las células del cuerpo. O sea que las hormonas tiroideas llamadas T3 yT4, son las encargadas de entrar en todas nuestras células y hacer que la usina eléctrica de cada una produzca y gaste energía en forma equilibrada. Se denomina hipotiroidismo cuando estas hormonas son pocas para todo el cuerpo o no actúan correctamente.

 

¿Cuál es la diferencia con el hipertiroidismo?

Se conoce de esta forma a una función exagerada de la glándula tiroidea, que produce T3 yT4 de más. Al llegar a cada célula mucha energía, el metabolismo se acelera y desgasta. Ante este cuadro se padece nerviosismo, insomnio, temblores, sudoración, diarreas, debilidad muscular, se puede adelgazar mucho si el paciente tiene un cuadro grave y no come a la velocidad que su cuerpo se lo pide. En cuanto a las causas, según la experta en el 60 por ciento de los casos las causas son autoinmunes.

 

El hipotiroidismo suele confundirse con otra enfermedad

Es frecuente que esta patología no se diagnostique correctamente, y pase como estrés solamente.

Son más los pacientes que salen de la consulta con un ansiolítico o un antidepresivo antes que con un buen diagnóstico de esta patología.

 

¿Cómo es el tratamiento?

Los tratamientos dependen de las etapas en que el paciente sea diagnosticado, porque si es precoz sería bueno ver la causa y solucionarla, y si ya es tarde y la glándula está casi muerta, no queda otra opción que suplantar la hormona desde afuera. Pero esta no debería ser la primera opción. Lamentablemente, la mayoría de los médicos no se ocupan de averiguar la causa del hipotiroidismo y lo medican de entrada con T4 y así condenan al paciente a tomarla de por vida. Si el hipotiroidismo es diagnosticado en su primera etapa con una función aún conservada, se puede alimentar a la glándula para que se active y mientas intentar eliminar la causa que lo producía.

 

 

 

Remedios naturales para tiroides

Algas: Consumir kelp y fucus, que son dos tipos de algas marinas que no sólo son ricas en yodo, sino también en otros minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, etc., y se consideran estimulantes naturales de la glándula tiroides.

Miel y poleo: Colocar una cucharadita de hojas de poleo en una taza de agua hirviendo y agregar miel para proporcionar más nutrientes. Tomar dos tazas al día.

Jengibre: Lavar y rallar una raíz pequeña de jengibre y obtener una cucharada de ella la cual debe ser agregada a una taza de agua hirviendo. Tomar media taza de esta infusión dos veces al día.

Pimienta: Mezclar pequeñas cantidades de pimienta de cayena (1/2 onza) en ensaladas o en agua caliente o fría, ya que estimula la tiroides cuando está lenta como en el caso del hipotiroidismo. Sin embargo, no se debe consumir más de esa cantidad, ya que puede irritar la membrana mucosa del aparato digestivo.

Yerba mate: Colocar una cucharadita de yerba mate en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar lentamente y a sorbos una taza al día.

Cataplasma de arcilla: Hervir dos cucharadas de corteza de roble en un litro de agua durante 15 minutos. Luego, agregar la cantidad suficiente de arcilla para obtener una pasta homogénea. Aplicar esta preparación directamente al cuello durante el máximo tiempo posible.

 

Minerales y vitaminas que no pueden faltar para la tiroides

La tiroides necesita la presencia de determinados minerales y vitaminas en el organismo para funcionar correctamente. Entre ellos, no pueden faltar:

Zinc:

Presente en crustáceos, hígado, carne roja, pescados, frutos secos y semillas, chocolate, espinacas, linaza, semillas de calabaza, ajo, arroz, guisantes, maní

Yodo:

Fundamental para el funcionamiento de la tiroides. Se encuentra en los pescados y mariscos, como el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado. También el aceite de pescado, como el aceite de hígado de bacalao.

Vitamina A:

Se encuentra en lácteos (leche, manteca y queso cheddar), vegetales (zanahoria, brócoli, batata, coles y espinacas) frutas (melón durazno, mango, papaya), alimentos de origen animal (carne, pollo, pavo y pescado)

 

Tratamientos para la fatiga

Existen varios remedios populares que ayudan a combatir este estado de falta de energía. Sin embargo, si se siente un cansancio persistente, se debe consultar con el doctor.

 

Menta:

Tomar una infusión de menta y cola de caballo. Para ello, se utilizarán 30 gramos de menta, 30 gramos de cola de caballo que se añadirán a 1/4 litro de agua recién hervida. Dejar reposar por 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.

Avena:

Para combatir el cansancio y el agotamiento, consuma un reconstituyente de avena. Para elaborarlo, se debe mezclar unas cuantas cucharadas de avena y leche de avena en una batidora. Si lo desea, se puede añadir un poco de miel.

Naranjas:

Debido a que la falta de vitamina C causa fatiga, se debe preparar diariamente el jugo de cuatro naranjas.

Vino de hierbas:

En un litro de vino tinto se deben agregar ½ onza de hojas de romero, ½ onza de hojas de salvia y ½ onza de miel. Cocinar a baño María por 20 minutos y luego dejar reposar hasta que se enfríe. Se toma un vaso antes de cada comida

Reconstituyente: Jugo de manzana, 5 onzas de naranja y 1 onza de limón y se toma en ayunas. Es un poderoso reconstituyente

 

TIPS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO GLANDULAR

  • Consumir una dieta rica en pescados y mariscos los cuales aportan proteínas necesarias para la producción de aminoácidos esenciales y básicos para asimilar el yodo el cual regula la tiroides.
  • Usar sal marina sin refinar en lugar de sal marina refinada, ya que ésta, aunque tenga yodo, carece de oligoelementos.
  • Realizar ejercicios físicos como caminar o nadar para mejorar el metabolismo.
  • Evitar alimentos que pueden dificultar la absorción de yodo en el organismo, como coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli, espinaca, repollo, soja, duraznos, alubias y lima.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados

 

 

 

Remedios caseros para el hipotiroidismo y estreñimiento

  • Beber una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.
  • Comer ciruelas pasas en la mañana, luego de haberlas dejado en remojo con agua toda la noche.
  • Agregar dos cucharadas de semillas de lino a una taza de agua caliente y dejar reposar durante 2 horas, macerando. Mejorar el gusto con un poco de limón o miel. Tomarle antes de acostarse,
  • Añadir a un yogur natural una cucharada de semillas de lino.
  • Cocer 40 onzas líquidas de agua con 1 onza de pasas, 1 onza higos secos y 1 onza cebada. Agregar 1 onza de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente,
  • Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana,
  • Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclar con aceite de oliva y sal en una batidora, Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.
  •  Macerar toda la noche tres cucharadas de semillas de lino, dos de raíz de malvavisco y un puñado de llantén mayor, Al día siguiente, colar, y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse acompañado de mucho agua.
  • Hervir, durante cinco minutos, dos cucharadas de hojas de acelga en una taza de agua. Tomar una taza diaria antes de dormir.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *