Remedios Caseros Blog

Andropausia menopausia masculina

La baja en la producción de testosterona es parte del envejecimiento normal del hombre. Cómo detectar los primeros síntomas y qué hacer para mejorar la calidad de vida durante la andropausia menopausia masculina.

A menudo la andropausia es definida como un cuadro clínico originado en la declinación de los niveles de testosterona (hormona producida por los testículos) como consecuencia del envejecimiento normal del varón.

 

Que es la andropausia menopausia masculina?

El término andropausia viene del griego y significa “fin del hombre”, a diferencia de la menopausia que significa `fin de la menstruación’. Pero el hombre, aun en la andropausia, sigue viviendo y haciendo sus cosas. La andropausia es un estado caracterizado por la declinación, no sólo de la testosterona, sino de otras hormonas que están ligadas al bienestar masculino y su modificación tiene que ver tanto con la edad, como con otros factores como el estrés, el cigarrillo, la medicación, etc.

Algunas de las hormonas que se alteran en esta etapa son, además de la testosterona, las hormonas gonadales, la melatonina, la tiroidea y la hormona de crecimiento, entre otras.

 

Síntomas de la andropausia menopausia masculina

A diferencia de la menopausia, que en general ocurre entre los 45 y 55 años, la andropausia en el hombre no tiene fecha exacta de comienzo. Habitualmente, aparece luego de los 50 o 60 años, es un proceso lento que puede prolongarse por décadas y tiene distinta progresión en cada individuo.

En esta etapa, los varones suelen experimentar alteraciones a nivel sexual y también cambios a nivel físico y mental. Estos son los principales:

  • Falta de deseo sexual.
  • Dificultades en la erección (tanto para lograrla como para mantenerla).
  • Dificultades en la eyaculación, menor volumen eyaculatorio y eyaculación precoz. o Cansancio.
  • Pérdida de cabello.
  • Aparición de vello en lugares donde antes no existía (por ejemplo, en las orejas).
  • Miedos.
  • Nerviosismo.
  • Cambios en el estado de ánimo y agresividad.
  • Alteraciones en el sueño nocturno. o Somnolencia diurna.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Perdida leve de la memoria.
  • Pérdida de masa muscular y aumento de tejido adiposo en la cintura.
  • Osteoporosis.

 

Diagnóstico y Tratamiento de la andropausia menopausia masculina

El diagnóstico se hace en base a los síntomas que manifiesta el paciente y se confirma con un análisis que mide el nivel de hormonas en sangre. Asimismo, se realiza complementariamente un análisis para medir la glucosa y el colesterol. Es importante realizar estos análisis porque, al perder dinamismo y vitalidad, en esta etapa comienzan a aparecer muchas enfermedades cardíacas y vasculares.

Además se debe que se realicen el antígeno prostático específico. Hay que hacer un tacto rectal para evaluar su próstata. La testosterona, hormona que nos acompaña toda la vida, en sí no produce tumores, pero si el paciente está cursando un tumor maligno no se le puede suplementar.

Si bien la andropausia no es una enfermedad, sino un hecho fisiológico natural, actualmente existen algunas alternativas para tratar sus síntomas. El tratamiento de reemplazo hormonal tiene como objetivo que el hombre, a través de una medicación antiestrogénica, produzca testosterona. Esto permite mejorar la función sexual, incrementar la fuerza muscular, reducir la masa grasa y mejorar el estado de ánimo afectado por la andropausia.

En caso de que el tratamiento de reemplazo hormonal no de la respuesta esperada, también se puede suplementar testosterona a través de un gel o con inyecciones.

Read More →
mayo 26, 2018
Posted by pase2006

Verduras que No Deben Faltar en la Dieta Otoñal

En otoño e invierno se presentan más casos de gripe, tos y alergias, por lo cual el consumo de verduras de estación es clave para la salud. Verduras que no deben faltar en la dieta otoñal

Además de las frutas, las verduras cumplen un rol principal en la alimentación otoñal porque hidratan, poseen bajo valor calórico, aportan fibra y una gran variedad de vitaminas y minerales.

 

Verduras que No Deben Faltar en la Dieta Otoñal

Las más destacadas son:

  • Acelga: es una de las verduras de hoja verde más consumidas en el mundo; se destaca la presencia de vitamina A y minerales como magnesio, potasio, hierro o yodo.
  • Alcauciles: proporcionan vitaminas A, B6 y minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio y hierro, así como proteínas y glúcidos.
  • Apio: Una verdura disponible todo el año con propiedades muy saludables sobre el funcionamiento de los riñones. Además, por su bajo contenido en calorías contribuye a mantener un peso ideal.
  • Berenjena: Se compone mayoritariamente de agua, por lo cual tiene un bajo nivel de calorías. Además, es rica en fibra por lo cual depura el organismo, elimina toxinas y absorbe el colesterol malo. Asimismo, tiene una alta concentración de hierro y magnesio.
  • Brócoli: Por su elevado contenido de vitamina C, fibra alimentaria y múltiples nutrientes con propiedades anticancerígenas resulta una verdura muy saludable. Por eso es una de las verduras que no deben faltar en la dieta otoñal
  • Calabaza: posee un gran poder antioxidante gracias al aporte de vitaminas (A, C y E) y minerales (magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro). Tiene efecto diurético y es una buena fuente de fibra; además de digestiva, produce saciedad y colabora al regular el nivel de glucosa en sangre.
  • Coliflor: es una gran fuente de minerales como el magnesio, calcio y potasio. Además, contiene vitamina C y una cantidad importante de fibra. Es antiinflamatoria, ayuda en determinadas enfermedades intestinales y posee antioxidantes, ácido fálico, protege el corazón y es bajo en calorías.

 

Más Verduras Otoñales para Mejorar la Salud

  • Espinaca: su cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja, no obstante, es uno de los vegetales que más proteínas contiene y es rica en fibra. Además, es fuente de vitaminas (A, C, K y B2 y ácido fólico) y minerales (manganeso, magnesio, hierro, potasio y calcio). El color verde oscuro de sus hojas indica que contiene altos niveles de clorofila, y flavonoides y carotenoides que promueven la buena salud y aportan propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Por lo la espinaca es una de las verduras que no deben faltar en la dieta otoñal.
  • Pimiento morrón: puede consumirse crudo, asado o cocido. Sus tres variedades (verde, rojo y amarillo) se destacan por la presencia de vitaminas C y B6, betacaroteno y licopeno.
  • Puerro: de la familia de los ajos y las cebollas, los puerros son vegetales muy sabrosos y ligeramente dulces utilizados de manera muy habitual en revueltos de verduras, caldos y sopas. El 90% de su contenido es agua por lo cual poseen un bajísimo contenido calórico.
  • Tómate: es una hortaliza muy sana y versátil. Contiene licopeno, un potente antioxidante que contribuye a proteger el corazón y las arterias.

 

Verduras que No Deben Faltar en la Dieta OtoñalLos beneficios de incorporar frutas y verduras en otoño se resumen a continuación:

  • Refuerzan el sistema inmunitario y aumentan las defensas, hecho fundamental en épocas de bajas temperaturas para prevenir las enfermedades del otoño y el invierno.
  • Previenen el sobrepeso y la obesidad por su elevado contenido de fibra que aporta saciedad y controla el apetito.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y estimulan la fabricación de colesterol bueno (HDL).
  • Por sus compuestos antioxidantes previenen y retrasan el desarrollo de enfermedades degenerativas.
  • Gracias a su contenido de potasio y escaso sodio son alimentos muy diuréticos.
  • La vitamina C fortalece el sistema inmunitario y se vincula con la prevención de varias enfermedades como el resfrío y el catarro.
  • El betacaroteno presente en las verduras de color verde oscuro, amarillo y naranja- es un antioxidante natural que retarda el envejecimiento, previene infecciones y regenera la piel que cubre las vías respiratorias y alivia los síntomas de los resfríos y estados gripales.
  • Recetas muy Saludables que usan verduras que no deben faltar en la dieta otoñal

 

Crema de zanahoria         ,

Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva o de sésamo, 1 cebolla mediana cortada en cubos, 500 gramos de zanahorias lavadas y cortadas en trozos grandes, 50 gramos de coliflor, 1/4 o 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de comino, 30 onzas de agua, una taza de arroz.

Preparación: Calentar el aceite en una cazuela, añadir la cebolla y saltear durante dos minutos. Agregar las zanahorias, la coliflor, la sal marina y el comino. Incorporar el  agua lentamente y llevar a ebullición con la tapa puesta. Bajar a fuego moderado y dejar que se cocinen durante 15 minutos. Después, ponerlo en la batidora, verterlos de nuevo en la cazuela y añadir más agua si la consistencia es demasiado espesa. Agregar el arroz, dejar cocer a fuego lento 1 minuto y servir la crema.

 

 

Verduras escaladas

Ingredientes: 1 onza de repollo cortado en cuadrados de 1 pulgada, 1 onza de zanahorias cortadas en pedazos, 1 onza de brócoli cortado en pequeños cogollos, 1 onza de coliflor cortada en cogollitos, 1 onza de hojas de col dividida en trozos pequeños, vinagre de umeboshi.

Preparación: Verter dos 30 fl. Oz. de agua en una cazuela grande y llevar a ebullición. Añadir el repollo y escaldar durante un minuto. Retirar con una espumadera a un plato. Repetir lo mismo con las zanahorias, el brócoli, la coliflor y las hojas de repollo. Dejar que se enfríen, colocarlas en un plato de servir y añadir vinagre de umeboshi.

Read More →
abril 29, 2018
Posted by pase2006

Remedios Caseros para Hipotiroidismo

Tratamiento natural para el hipotiroidismo usando algas, pescado y mariscos. Con el aporte de vitaminas,  minerales y remedios caseros para hipotiroidismo es posible mejorar la función de la glándula toroide.

 

 

Los problemas glandulares producidos por una incorrecta función de la tiroides son severos: pueden ocasionar fatiga extrema, estreñimiento, cambios en el peso, dolores en las articulaciones, hinchazón en el rostro y otros. Sepa cuáles son  los remedios caseros para tratar estos problemas y que ofrece la medicina biomolecular.

Remedios Caseros para Hipotiroidismo

 

Síntomas del Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula endocrina, ubicada en el cuello, la cual está encargada de producir proteínas y las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que regula el metabolismo general del organismo. En algunas ocasiones, la generación de hormonas por parte de la glándula tiroides disminuye (lo que se conoce con el nombre de hipotiroidismo). Esta condición afecta en muchos aspectos el desarrollo, en el caso de niños y adolescentes, y del metabolismo en general, en los adultos. Los síntomas del hipotiroidismo varían dependiendo de la edad. En la etapa infantil y adolescente, hay un retraso del crecimiento lineal, desarrollo mental deficiente y puede existir una maduración sexual tardía. En cuanto a los adultos, los síntomas pueden incluir:

 

[fancy-ul style=”rounded-arrow-list” variation=”green”]

 

  • Piel seca y pálida
  • Uñas quebradizas
  • Sensación de frío en todo momento Estreñimiento
  • Hinchazón en el rostro
  • Voz ronca
  • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
  • Somnolencia excesiva
  • Fatiga constante
  • Problemas de fertilidad
  • Aumento de peso inexplicable
  • Arritmias cardíacas
  • Bocio
  • Entre las causas más comunes de hipotiroidismo están:
  • La radiación (en los casos de cánceres de cabeza y cuello tratados con radioterapia). Medicamentos
  • Enfermedades
  • Trastorno de la hipófisis
  • Deficiente consumo de yodo

[/fancy-ul]
Aunque en la mayoría de los hipotiroidismos se requiere de un tratamiento médico formal, se puede complementar éste con remedios caseros y naturales que ayudan a restaurar, con mayor facilidad, el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

 

Visión de la biomedicina

Como decíamos, el hipotiroidismo es la disminución de la función de la tiroides. Esta es una glándula ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y es la que gobierna el metabolismo o manejo de la energía de todas las células del cuerpo. O sea que las hormonas tiroideas llamadas T3 yT4, son las encargadas de entrar en todas nuestras células y hacer que la usina eléctrica de cada una produzca y gaste energía en forma equilibrada. Se denomina hipotiroidismo cuando estas hormonas son pocas para todo el cuerpo o no actúan correctamente.

 

¿Cuál es la diferencia con el hipertiroidismo?

Se conoce de esta forma a una función exagerada de la glándula tiroidea, que produce T3 yT4 de más. Al llegar a cada célula mucha energía, el metabolismo se acelera y desgasta. Ante este cuadro se padece nerviosismo, insomnio, temblores, sudoración, diarreas, debilidad muscular, se puede adelgazar mucho si el paciente tiene un cuadro grave y no come a la velocidad que su cuerpo se lo pide. En cuanto a las causas, según la experta en el 60 por ciento de los casos las causas son autoinmunes.

 

El hipotiroidismo suele confundirse con otra enfermedad

Es frecuente que esta patología no se diagnostique correctamente, y pase como estrés solamente.

Son más los pacientes que salen de la consulta con un ansiolítico o un antidepresivo antes que con un buen diagnóstico de esta patología.

 

¿Cómo es el tratamiento?

Los tratamientos dependen de las etapas en que el paciente sea diagnosticado, porque si es precoz sería bueno ver la causa y solucionarla, y si ya es tarde y la glándula está casi muerta, no queda otra opción que suplantar la hormona desde afuera. Pero esta no debería ser la primera opción. Lamentablemente, la mayoría de los médicos no se ocupan de averiguar la causa del hipotiroidismo y lo medican de entrada con T4 y así condenan al paciente a tomarla de por vida. Si el hipotiroidismo es diagnosticado en su primera etapa con una función aún conservada, se puede alimentar a la glándula para que se active y mientas intentar eliminar la causa que lo producía.

 

 

 

Remedios naturales para tiroides

Algas: Consumir kelp y fucus, que son dos tipos de algas marinas que no sólo son ricas en yodo, sino también en otros minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, etc., y se consideran estimulantes naturales de la glándula tiroides.

Miel y poleo: Colocar una cucharadita de hojas de poleo en una taza de agua hirviendo y agregar miel para proporcionar más nutrientes. Tomar dos tazas al día.

Jengibre: Lavar y rallar una raíz pequeña de jengibre y obtener una cucharada de ella la cual debe ser agregada a una taza de agua hirviendo. Tomar media taza de esta infusión dos veces al día.

Pimienta: Mezclar pequeñas cantidades de pimienta de cayena (1/2 onza) en ensaladas o en agua caliente o fría, ya que estimula la tiroides cuando está lenta como en el caso del hipotiroidismo. Sin embargo, no se debe consumir más de esa cantidad, ya que puede irritar la membrana mucosa del aparato digestivo.

Yerba mate: Colocar una cucharadita de yerba mate en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar lentamente y a sorbos una taza al día.

Cataplasma de arcilla: Hervir dos cucharadas de corteza de roble en un litro de agua durante 15 minutos. Luego, agregar la cantidad suficiente de arcilla para obtener una pasta homogénea. Aplicar esta preparación directamente al cuello durante el máximo tiempo posible.

 

Minerales y vitaminas que no pueden faltar para la tiroides

La tiroides necesita la presencia de determinados minerales y vitaminas en el organismo para funcionar correctamente. Entre ellos, no pueden faltar:

Zinc:

Presente en crustáceos, hígado, carne roja, pescados, frutos secos y semillas, chocolate, espinacas, linaza, semillas de calabaza, ajo, arroz, guisantes, maní

Yodo:

Fundamental para el funcionamiento de la tiroides. Se encuentra en los pescados y mariscos, como el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado. También el aceite de pescado, como el aceite de hígado de bacalao.

Vitamina A:

Se encuentra en lácteos (leche, manteca y queso cheddar), vegetales (zanahoria, brócoli, batata, coles y espinacas) frutas (melón durazno, mango, papaya), alimentos de origen animal (carne, pollo, pavo y pescado)

 

Tratamientos para la fatiga

Existen varios remedios populares que ayudan a combatir este estado de falta de energía. Sin embargo, si se siente un cansancio persistente, se debe consultar con el doctor.

 

Menta:

Tomar una infusión de menta y cola de caballo. Para ello, se utilizarán 30 gramos de menta, 30 gramos de cola de caballo que se añadirán a 1/4 litro de agua recién hervida. Dejar reposar por 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.

Avena:

Para combatir el cansancio y el agotamiento, consuma un reconstituyente de avena. Para elaborarlo, se debe mezclar unas cuantas cucharadas de avena y leche de avena en una batidora. Si lo desea, se puede añadir un poco de miel.

Naranjas:

Debido a que la falta de vitamina C causa fatiga, se debe preparar diariamente el jugo de cuatro naranjas.

Vino de hierbas:

En un litro de vino tinto se deben agregar ½ onza de hojas de romero, ½ onza de hojas de salvia y ½ onza de miel. Cocinar a baño María por 20 minutos y luego dejar reposar hasta que se enfríe. Se toma un vaso antes de cada comida

Reconstituyente: Jugo de manzana, 5 onzas de naranja y 1 onza de limón y se toma en ayunas. Es un poderoso reconstituyente

 

TIPS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO GLANDULAR

  • Consumir una dieta rica en pescados y mariscos los cuales aportan proteínas necesarias para la producción de aminoácidos esenciales y básicos para asimilar el yodo el cual regula la tiroides.
  • Usar sal marina sin refinar en lugar de sal marina refinada, ya que ésta, aunque tenga yodo, carece de oligoelementos.
  • Realizar ejercicios físicos como caminar o nadar para mejorar el metabolismo.
  • Evitar alimentos que pueden dificultar la absorción de yodo en el organismo, como coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli, espinaca, repollo, soja, duraznos, alubias y lima.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados

 

 

 

Remedios caseros para el hipotiroidismo y estreñimiento

  • Beber una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.
  • Comer ciruelas pasas en la mañana, luego de haberlas dejado en remojo con agua toda la noche.
  • Agregar dos cucharadas de semillas de lino a una taza de agua caliente y dejar reposar durante 2 horas, macerando. Mejorar el gusto con un poco de limón o miel. Tomarle antes de acostarse,
  • Añadir a un yogur natural una cucharada de semillas de lino.
  • Cocer 40 onzas líquidas de agua con 1 onza de pasas, 1 onza higos secos y 1 onza cebada. Agregar 1 onza de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente,
  • Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana,
  • Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclar con aceite de oliva y sal en una batidora, Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.
  •  Macerar toda la noche tres cucharadas de semillas de lino, dos de raíz de malvavisco y un puñado de llantén mayor, Al día siguiente, colar, y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse acompañado de mucho agua.
  • Hervir, durante cinco minutos, dos cucharadas de hojas de acelga en una taza de agua. Tomar una taza diaria antes de dormir.

 

 

Read More →
abril 20, 2018
Posted by pase2006

Freekeh el cereal que supera a la Quínoa

Procedente de Oriente Medio, donde se usa desde hace siglos, es un trigo que se cosecha de prematuramente, obteniendo más propiedades. Entre sus beneficios, brinda saciedad, favorece la eliminación de toxinas y aumenta las defensas del organismo.

Freekeh o farik es un alimento que se consume históricamente en Oriente Medio; es un tipo de trigo que se cosecha previo al cierre de su proceso de maduración y una vez recolectado se seca al sol para luego tostarlo a temperaturas suaves, con el fin de lograr que quede apto para consumo humano. Es un plato antiguo y popular en diferentes países de la cuenca mediterránea oriental, donde se originó el trigo duro.

En relación a sus características, se parece el arroz integral y a la quínoa, principalmente en cuanto a su uso en la cocina. Según diversos estudios, los beneficios que aporta el freekeh son mayores que cualquier otro cereal, dado que se cosecha cuando es joven, por lo cual el grano conserva más proteína, fibra y minerales que el trigo maduro.

 

Sus propiedades nutricionales son inmejorables y se enumeran a continuación:

Aporta hasta tres veces más de fibra que el arroz integral y el doble que la quínoa.

Presenta muy pocas grasas insaturadas (apenas 2,5% contra el 4% de la quínoa).

Contiene almidón resistente, que es un tipo de carbohidrato que actúa como fuente de fibra y brinda saciedad.

Posee un elevado contenido de proteínas (12,7%) y carbohidratos (77%).

Contiene minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc y selenio, y vitaminas (A, B1, B2,C y E).

Aporta sólo 339 calorías por cada 3.5 onzas, por lo que se asemeja al arroz y la quínoa.

Su textura es bastante similar a la de la cebada y su sabor puede parecerse al de los vegetales con un toque ahumado.

 

Freekeh el cereal que supera a la QuínoaMaravillosos beneficios del Freekeh

Desde Oriente, el freekeh ahora intenta conquistar Occidente gracias a los adeptos de la cultura y la alimentación biológicas. En este sentido, se trata de un fantástico probiótico que cuida el sistema digestivo y contribuye a aumentar las defensas del organismo.

 

Otros motivos por los cuales optar por este nuevo súper alimento son:

  • Freekeh tiene alto contenido en fibra y almidón es un cereal potenciador de la sensación de saciedad, lo que resulta muy útil para incorporar en las dietas para adelgazar.
  • Sumado a lo interior, estaría demostrado que freekeh reduciría la filtración de grasas al organismo y, por ende, eliminará toxinas del cuerpo con antioxidantes.
  • Es fuente de proteínas completas, porque posee todos los aminoácidos esenciales.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Por su combinación de un gran contenido de fibra, junto a su elevado aporte de proteínas, el freekeh se convierte en un gran aliado para mantener un bajo índice glucémico y, por ende, para incluir en la dieta de las personas con diabetes.
  • Diversos estudios señalan que su consumo prevendría enfermedades de la vista.
  • Mejora el aspecto de la piel, el pelo y las uñas gracias a su elevado contenido desales minerales.

 

Como Cocinar el Freekeh

Dado que se caracteriza por su versatilidad, el freekeh da magníficos resultados en platos que tradicionalmente se elaboran con arroz. También queda muy bien acompañado de frutas y yogur, sustituye los cereales que se consumen normalmente con leche. Además, es un excelente ingrediente para sumar en las ensaladas.

Para su preparación sólo se necesita el doble de cantidad en volumen de agua o caldo por cada cantidad de freekeh y 20 minutos de cocción. Cuando el líquido se absorbe, ya está listo para consumir.

Una de las formas más simples de incorporar este alimento a la dieta familiar consiste en preparar hamburguesas. Mezclar 6 onzas de freekeh previamente cocido con una papa rallada, un huevo, una cucharadita de levadura de cerveza, sal y pimienta. Una vez que se obtiene una masa, darle forma de hamburguesa. Cocinar al horno unos minutos y acompañar con ensalada verde.

 

Receta de Tabbouleh usando Freekeh

Quienes deseen preparar un Tabbouleh necesitan: dos tazas de trigo freekeh, aceite de oliva, jugo de limón, dos cucharadas de menta fresca, 1/4 de taza de perejil, 1/4 de taza de albahaca fresca, tres cebollas de verdeo, tres tomates y sal. En primer lugar, cocinar el freekeh y combinarlo con el aceite de oliva y el jugo de limón. Luego, mezclar hasta que el cereal se encuentre cubierto del jugo y el aceite.

Posteriormente agregar la menta, la albahaca, el perejil y la cebolla de verdeo todo finamente picado; integrar de manera uniforme. Finalmente añadir los tomates previamente cortados, cubrir el recipiente de manera holgada y dejar reposar 30 minutos para luego servir

Freekeh es un cereal poco conocido y no está disponible en varios países pero posee mejores propiedades que la quínoa.

Ya lo Probo? Déjenos sus comentarios!

Read More →
abril 13, 2018
Posted by pase2006

Baje el ácido úrico con bicarbonato de sodio

Con tan solo una cucharadita y podrá evitar y prevenir enfermedades Como los cálculos en los riñones. Baje el ácido úrico con bicarbonato de sodio.

El mismo producto que se usa para limpiar, cocinar, curar picaduras de abejas o reparar problemas bucales, sirve también para combatir muchas enfermedades.

El bicarbonato ayuda a aumentar los líquidos a través del cuerpo y por lo tanto ayuda a los riñones a procesar y eliminar el acido úrico en exceso; mejora la solubilidad de acido úrico y por lo tanto acelera su recuperación; eleva el pH de la sangre que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Diversos estudios y prácticas confirman que la insuficiencia renal crónica podría ser mejorada con el uso de nada más que el simple bicarbonato de sodio.

En la lucha contra el cáncer, el bicarbonato, actúa como un tratamiento de quimioterapia natural en los pacientes, desplazando el pH de la sangre hacia levemente alcalina cuando se toma por vía oral, y también se usa para tratar varios tipos diferentes de cáncer, tales como de la boca, el estomago, intestino, próstata y recto.

 

Baje el ácido úrico con bicarbonato de sodioRiñones protegidos con bicarbonato

El bicarbonato es un electrolito de origen natural o sal cargada eléctricamente que ayuda a regular la acidez de la sangre (nivel del pH) en el cuerpo. La presencia de bicarbonato en el torrente sanguíneo está parcialmente controlada por los riñones. En los individuos con insuficiencia renal, los niveles de bicarbonato pueden caer por debajo de lo normal, dando lugar a una afección peligrosa conocida como acidosis renal.

 

El bicarbonato de sodio, se utiliza comúnmente para tratar los casos graves de este trastorno. Nuestros riñones producen por si solos alrededor de 250 gramos de bicarbonato por día, en un intento de neutralizar el ácido en el cuerpo. La producción de nuevo bicarbonato que entra en los fluidos del cuerpo, cuando los riñones excretan sales de amonio y otros ácidos se elimina en la orina.

 

Remedio Casero Con Bicarbonato de sodio

La receta es muy simple y fácil de preparar. Solo hay que agregarle media cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua y revolver. Beber un vaso antes de acostarse, uno al levantarse a la mañana y luego otro vaso entre comidas. Repetir todos los días hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Pero tenga cuidado, nunca consuma más de 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio por día, es decir, 8 vasos ya que el bicarbonato de sodio es muy alto en sodio. Lo ideal en ese caso, es realizar una dieta sin sal mientras esté tomando este medicamento y por supuesto los pacientes hipertensos consultar con su médico antes de incorporarlo ya que puede causar daños colaterales aún mayores.

Es además un aliado contra los cálculos renales, ya que al generar un efecto antiácido sobre la orina, puede reducir el riesgo de formación de cálculos, por lo cual si la orina es muy acida los profesionales recomiendan el uso de bicarbonato, junto con los medicamentos recetados para ayudar a disolver las piedras renales de acido úrico o para evitar que se formen nuevos cálculos.

 

Más beneficios del bicarbonato de sodio

Son muchos los médicos que ven en el bicarbonato de sodio un autentico recurso que complementa muchos tratamientos.

– Infección urinaria:

La infección urinaria es muy habitual en las mujeres, se puede combinar el bicarbonato con limón. Estos dos elementos reducen el dolor y el ardor por infección del tracto urinario. Esto se debe a una sustancia alcalina que hace que la orina sea menos ácida.

 

Remedio casero para la infección urinaria

En un vaso de agua, disolver una cucharadita de bicarbonato y jugo de limón, tomar una vez al día.

 

 Limpieza de colon:

El bicarbonato de sodio es esencial para equilibrar la salud de nuestro cuerpo. Si el colon se satura de elementos tóxicos, impidiendo el procesamiento de sal y obtención de vitamina K. Todo ello, de algún modo va afectando nuestra salud. El bicarbonato de sodio actúa como un excelente antiácido capaz de limpiar toxinas del tracto gastrointestinal. Si usamos bicarbonato disuelto en agua, más hierbas medicinales, evitaremos el estreñimiento y fortaleceremos nuestro sistema inmune. También aumentaremos la proliferación de todas esas bacterias saludables que nos ayudan a depurar elementos nocivos.

 

Sabías que el bicarbonato ayuda a perder peso?

El bicarbonato ayuda a quemar grasas ya que logra aportar sensación de saciedad. Hace que el agua y alimentos sean alcalinos, elevando el pH en sangre, y haciendo digerir y quemar las grasas. Los elementos alcalinos lo que hacen es transformar la grasa en músculo y energía. Si consumimos por el contrario azúcar blanco y harinas, hacemos el caso inverso, es decir, quemar músculos y almacenar grasas. Pero si bebemos agua alcalina eliminamos desechos ácidos, equilibramos el pH y vamos perdiendo peso.

La recomendación: beber un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato una o dos veces al día.

Importante: Nunca consuma más de tres cucharadas al día de bicarbonato de sodio o podría ser perjudicial en altas dosis.

Read More →
abril 11, 2018
Posted by pase2006

Tratamientos caseros para Combatir el Acné

Acné es una afección que suele torturar la piel de los adolescentes, el acné puede aparecer también en la madurez. En este artículo explicaremos los tratamientos caseros para combatir el acné.

 

 

El acné es una enfermedad de la piel, inflamatoria y crónica, que se produce por la obstrucción del conducto polisebaceo, es una patología del folículo piloso que está unido a la glándula sebácea. Hay millones de folículos pilosos, y la mayoría se encuentran en cara, pecho y espalda, por eso es en estos lugares donde aparece el acné.

 

Es más frecuente en la adolescencia, y la mayoría de los jóvenes lo padece de alguna manera, pero el momento de mayor incidencia y gravedad es alrededor de los 17 años de edad.

 

Infección en la piel

Cuando aparece en la espalda, el acné es más difícil de tratar que el facial, porque se extiende sobre un área más amplia, y por ende, con mayor presencia de granos. Además, la piel de la espalda es más gruesa que la del rostro, y por lo tanto, eliminarlo requiere de mayor esfuerzo.

Este tipo de acné es causado por una excesiva producción de sebo. Las glándulas sebáceas tienden a trabajar más durante la pubertad o durante los cambios hormonales. A medida que ocurre esta súper-producción, la reacción es la aparición del acné. El acné de espalda puede ser de varios tipos: inflamatorio con pústulas o nódulos, o menos severo con espinillas, puntos negros y blancos.

 

tratamientos caseros para combatir el acnéPorque algunos si acné y otros no?

Se desconoce porque algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario. El acné tiende a desaparecer, o al menos mermar, después de la pubertad; sin embargo, algunas personas pueden empezar a tener granos recién cuando son mayores. A este tipo de manifestación se le denomina acné tardío. Por lo general, el origen a este tipo de acné se centra en cuestiones hormonales.

 

 

 

Causas de Acné

 

Son diversos los factores que pueden causar este problema, mas allá de los cambios propios de la adolescencia. Entre ellos, el embarazo, con sus cambios hormonales, la toma de pastillas anticonceptivas (especialmente comenzar o dejarlas). Los factores hereditarios, la toma de ciertos medicamentos y el uso de maquillaje graso, además de los cambios hormonales que se dan en la menopausia. Sin embargo, y a pesar de la multiplicidad de factores, no cualquiera tiene acné. Por lo general los genes tienen importancia en el desarrollo de acné, así también el tipo graso de piel.

 

Tratamientos En Casa para Combatir el Acné

En muchos casos una combinación de tratamientos puede ser la manera más efectiva de tratar el acné.

Algunas opciones son:

1- Exfoliación mecánica o química, en donde se usan distintos ácidos (salicílico y piruvico) según el exceso de grasitud y la dilatación de los poros, para acelerar la exfoliación de la piel.

2- Bactericidas tópicos que contienen peróxido de benzoilo combinado con hidratantes para evitar el resecado de la piel.

 

Cómo cuidar e higienizar la zona afectada – Tratamientos En Casa para Combatir el Acné

[fancy-ul style=”rounded-check-list” variation=”green”]

  • El acné se agrava si las condiciones son ideales para el crecimiento de bacteria o la obstrucción de los poros; para evitarlo, se requiere de una limpieza diaria. En general los cuidados a seguir serían:
  • Mantener la piel limpia usando un jabón antibacterial suave, sin mucha fragancia o una loción limpiadora con ácido salicílico.
  • Remover las células muertas exfoliando la piel utilizando una esponja vegetal para lavar la espalda, pule la piel y limpia los poros.
  • Rociar tónico astringente sobre las zonas con acné y colocar crema con peróxido de benzoilo y eritromicina, que es bactericida y antibiótico.
  • Mantener el pelo limpio y recogido, si es muy largo. Evitar usar acondicionadores con vaselina o aceite mineral.

Usar ropa limpia y de algodón, que permita respirar la piel. La ropa ajustada fuerza el sudor causando irritación. 

  • Por otro lado, si siempre se utiliza una mochila, la fricción puede irritar la piel.
  • Mantener las sábanas limpias, y cambiar a menudo las toallas.

[/fancy-ul]

Read More →
abril 6, 2018
Posted by pase2006

3 VEGETALES DE HOJAS VERDES PARA PREVENIR COMBATIR ENFERMEDADES

Las verduras de hoja verde deben su color a la presencia de clorofila. Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K. También aportan, fibras y minerales, especialmente calcio, hierro, magnesio y potasio. Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona, fuente principal de vitamina K, que participa de manera directa en la coagulación de la sangre. Su consumo adecuado evita las hemorragias. En este artículo, les presentamos 3 VEGETALES DE HOJAS VERDES PARA PREVENIR COMBATIR ENFERMEDADES.

 

1- LECHUGA

La lechuga es una de las verduras de hoja verde que más consumimos en nuestro menú semanal, sobre todo si queremos bajar de peso, aunque se recomienda a todo tipo de personas por sus beneficios nutricionales.

Se cree que es originaria de Asia y actualmente es cultivada en todo el mundo, aunque los griegos ya lo hacían hace más de 2.000 años. Contiene vitaminas de los grupos A, B (B1, B2, B3, B9), C y E. Además, posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio.

Propiedades:

3 VEGETALES DE HOJAS VERDES PARA PREVENIR COMBATIR ENFERMEDADES

Calma el dolor  muscular o debido a algún golpe.

– Alivia el cansancio, la fatiga y la anemia gracias a que es muy rica en hierro.

– Retrasa el envejecimiento por la gran cantidad de antioxidantes que aporta al organismo.

– Ayuda a combatir los síntomas de gripes o resfriados al fortalecer las vías respiratorias.

– Es tranquilizante, muy beneficiosa ante trastornos del sueño y ansiedad.

– Baja el colesterol.

– Ideal para diabéticos, pues ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

– Previene la arteriosclerosis al activar la circulación.

– Es un potente diurético por lo que es muy recomendable en caso de retención de líquidos.

 

2- ACELGA, BUENA PARA LA VISTA Y LA ANEMIA

La acelga es una hortaliza de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Es originaria del Mediterráneo y su cultivo hoy en día se ha extendido por todo el mundo. Sus hojas grandes, con forma ovalada y verdes, son grandes aliadas de la salud.

 

Que propiedades nutricionales tiene la acelga?

– Es muy rica en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, huesos sanos y un sistema inmunológico fuerte. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

– Contiene grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

– Hidratan, por su gran contenido en agua.

– El potasio es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

– El magnesio nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

– Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropenica, participa en la producción de hemoglobina (que transporta el oxigeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

– La acelga también contiene yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

– Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.

 

Entre sus principales propiedades podemos enumerar:

 

* Evita la perdida de visión, conjuntivitis, glaucoma o cataratas

* Favorece una buena digestión y, por sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo

* Su contenido en hierro y acido fólico ayuda a evitar o combatir las anemias

* Combate infecciones como faringitis, bronquitis o sinusitis

* Ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento

* Previene la aparici6n de hemorroides

* Es excelente para una dieta baja en grasas y en hidratos “y para ayudar a adelgazar

* Ayuda a regular los índices de colesterol

* Su consumo está muy indicado especialmente para mujeres embarazadas y niños

* Favorece el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar

* Mejora la circulación sanguínea

* Ayuda a mejorar los casos de gota o hiperuricemia

Si se consumen las acelgas frescas en ensaladas, batidos verdes, rollitos, etcétera estaremos aprovechando al máxima todas sus propiedades nutricionales.

 

HOJAS DE REMOLACHA

 

Estamos acostumbrados a consumir la parte colorada de la remolacha, pero recientes investigaciones señalan que sus hojas poseen innumerables beneficios para la salud.

Antes de utilizarlas para consumo, las hojas deben lavarse muy bien.

Algunas de sus propiedades son:

 

  • * Fortalece los huesos: Media taza de hojas de remolacha cocidas aportan el 30 por ciento del consumo diario de Vitamina C que necesita como promedio una persona. Dicha vitamina es necesaria para producir colágeno, una proteína que ayuda a la salud de la piel, los dientes, los huesos y los vasos sanguíneos. También interviene en la producción de glóbulos blancos que previenen a nuestro cuerpo de las diferentes infecciones.
  • * Ayuda a coagular la sangre: Las hojas de la remolacha, además, son una fuente significativa de Vitamina K. Este nutriente ayuda a controlar los factores coagulantes de la sangre.
  • El hombre adulto necesita 120 microgramos de vitamina K al día y la mujer adulta necesita de 90 microgramos como promedio. Una taza con hojas crudas de remolacha proporcionara a su organismo 152 microgramos de este nutriente.
  • * Buena para la vista: Las hojas de remolacha son ricas también en Vitamina A, vital para la buena visión.
  • * Desintoxicante: En las hojas de la remolacha están contenidos unos pigmentos amarillos que ayudan al proceso de desintoxicación del cuerpo. Además, purifican la sangre y el hígado. Como son ricas en su contenido de calcio también pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, pues dicha enfermedad es provocada por la falta de este mineral. También se le atribuye la propiedad de combatir el Alzheimer.

 

LA MEJOR FORMA DE CONSUMIRLAS

Se recomienda consumir las verduras de hoja verde, preferiblemente crudas y frescas, ya que al cocinarlas o al contacto con el aire pierden parte de sus nutrientes. En caso de que se requiera cocción, el mejor método es al vapor.

Los nutricionistas indican el consumo de 1 taza de estos vegetales 3 veces por semana.

Read More →
abril 5, 2018
Posted by pase2006

Frutos Secos Mejoran la Salud

Son muchos los estudios desa­rrollados en los últimos años acerca de sus aportes para la salud, pero ha sido desde la inclusión de los frutos secos en la base de la pirámide nutricio­nal de la dieta mediterránea cuando la comunidad científica internacional ha reconocido todos los efectos beneficiosos de estos alimentos sobre la salud. Investigadores y médicos coinciden en señalar, basándose en estudios epidemiológicos y clínicos, que la dieta mediterránea es la más recomendable para preservar el bienestar y la salud de las personas. Los frutos secos mejoran la salud con muchos nutrientes que contienen.

 

Los frutos secos contienen una serie de sustancias nutritivas valiosas para la alimentación humana. Cabe destacar, princi­palmente, entre estas, las proteínas, la fibra vegetal y las grasas insaturadas, con elevados nive­les de ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, especialmente las vitaminas A, B2 y E

 

Como Elegir Frutos Secos?

 

Se entiende por fruto seco o de cascara, aquel cuya parte comestible posee en su composición menos del 50 por ciento de agua. Por tanto son frutos secos las almendras, avellanas, nueces pecanas, piñones, pistachos y nueces comu­nes. Los frutos secos contienen, además, muchas proteínas.

 

Otro factor beneficioso es el contenido relativamente ele­vado en fibra vegetal. La fibra vegetal no solamente es indis­pensable para regular el tránsito intestinal, sino que reduce también el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de colon.

 

Los frutos secos son, además, una fuente extraordinaria de vitamina E, con efectos antioxidantes.

 

Frutos Secos Mejoran la SaludLa grasa en los frutos secos es buena o mala?

El contenido en grasas de las almendras, avellanas, nueces pecanas, piñones, pistachos y nueces es mayoritariamente de tipo insaturado (poll o monoin­saturado), que ayuda a contro­lar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Algunos frutos secos, como las nueces, son también ricos en acido linolenico, acido graso de tipo omega 3 que resulta beneficio­so para el corazón.

 

Se acostumbra a criticar el alto contenido graso de los frutos secos, a pesar que se trata de una grasa “buena”.

Sin embargo, las grasas que contienen los frutos secos se adaptan de forma ideal a los requisitos del organismo.

De todos modos, se recomien­dan ingerirlos de manera con­trolada, por su alto aporte calórico.

 

 

Diferentes tipos de frutos secos

Nueces: son una interesante fuente de proteínas de origen vegetal, con un importante con­tenido de arginina, relacionada también con la prevención de enfermedades cardiovascula­res. Estos frutos son considera­dos un importante antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, que previene del enve­jecimiento, de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Aportan cantida­des apreciables de vitaminas B1 y B6 que favorecen el buen fun­cionamiento de los músculos y el cerebro. Además, las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3.

Almendras y avellanas: Son ricas en vitamina E y en fibra, aportan calcio, por lo que se recomiendan para prevenir enfermedades como la osteo­porosis. Son los frutos secos más ricos en ácidos grasos monoin­saturados. Su contenido en antioxidantes es considerable

Pistachos: son ideales para aquellas personas que realizan ejercicios que conllevan gran esfuerzo físico, como deportes de montaña, natación y ciclis­mo. Otros beneficios derivados del consumo del pistacho son la mejora de la insulina y la reducción del riesgo a sufrir enfermedades corona­rias. Los pistachos benefician al corazón.

Semillas de girasol: son ricas en vitamina E y nutrientes varios.

Maní: El maní es un fruto seco con muchas propiedades, que destaca por su aporte de nutrientes como el acido fólico, ideal durante el embarazo. A pesar de sus pro­piedades y nutrientes, el maní se debe consumir con moderación.

Castaña: Las castañas son ricas en hidratos de carbono comple­jos. La cantidad de grasa presen­te en ellas es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen los frutos secos. Gracias a estas propiedades, y a que su contenido en agua es cercano al 50 por ciento, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico.

Castaña de caju: El anacardo es un fruto seco con muchas propiedades y nutrientes destacando su gran contenido en el mineral selenio, que es un gran antioxidante.

Uvas pasas: Las uvas secas tienen un elevado contenido en azúcar, ideal para niños, adolescentes, ancianos y deportistas. Como las ciruelas secas, son ricas en fibra, que ayuda a reducir el colesterol y regular el tránsito intestinal; además de hierro, potasio, calcio y selenio. Contienen vitamina A, indispensable para la vista.

Ciruelas pasas: Las ciruelas pasas son un poderoso antioxidante. Son buenas contra la retención de líquidos, ya que al poseer altas dosis de potasio, contribuyen a la depuración de toxinas por intermedio de la orina. Contienen una cantidad de fibras muy superior a las ciruelas frescas, razón por la cual son perfectas para el estreñimiento. De hecho, son uno de los más habituales remedios caseros contra ese problema.

 

LAS CALORÍAS DE LOS FRUTOS SECOS

  • 15 unidades de pistachos: 57 calorías.
  • 5 mariposas de nuez: 65 calorías.
  • 10 unidades de almendras: 57 calorías.
  • 20 unidades de pasas de uva: 30 calorías.
Read More →
marzo 30, 2018
Posted by pase2006

Remedios Caseros Faciles para Ojos Secos

Se estima que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente, debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas.

remedios caseros faciles para ojos secos

No sabemos exactamente cuántas personas tienen ojo seco; Sin embargo, estimamos que pueden existir cerca de 14 millones de pacientes con síntomas de sequedad ocular. Cada vez más personas se acercan al consultorio oftalmológico por molestias en sus ojos sin saber de cual se trata, y cerca del 40%de las consultas son por este tema.

 

Se llama “ojo seco” a la condición anormal de la porción externa del ojo que se manifiesta en algunas personas cuando estas producen poca cantidad de Lagrimas o sus lagrimas son deficientes. Dentro de los factores que pueden causarla se encuentran la edad del paciente (la cantidad de lagrimas decrece naturalmente con los anos); el uso de determinados medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos, que pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales; ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus o alergias y enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto. Además, existen otras causas externas que afectan notablemente la salud de los ojos, como el ambiente en el que se encuentra la persona (espacios con baja humedad), la contaminación ambiental, la climatización artificial y la exposición prolongada frente a computadoras y pantallas electrónicas.

 

El ojo seco puede presentarse en diferentes grados, y según el nivel que posea el paciente, dicha condición puede afectar su calidad de vida. Los especialistas subrayan que existen tres estadios de la enfermedad:

 

Leve, moderado y grave. El grado leve generalmente pasa desapercibido por quien lo sufre y los signos y síntomas se disparan ante factores de ambiente como lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado, aviones, shoppings, sol y viento, también por el uso de algunos medicamentos.

 

A los pacientes con ojo seco, grado leve, se los controla con lubricantes artificiales en forma de gotas (colirios) y geles lubricantes nocturnos, y se indica extremar los cuidados ante la exposición a los factores ambientales ya descriptos. Por su lado, el paciente con grado moderado presenta signos y síntomas espontáneos sin que medien los disparadores antes mencionados, mientras que los que padecen la patología en grado grave, generalmente poseen lesiones en la superficie ocular y tiene signos y síntomas prácticamente de forma constante, si no es tratado. Habitualmente estos cuadros están asociados a enfermedades orgánicas que producen sequedad ocular.

 

En estos casos es necesario el tratamiento de la enfermedad de base y el contacto con el medico clínico, reumatólogo, dermatólogo y/o inmunólogo.

 

 

 

Molestias síntomas

 

Sin dudas, a medida que avanza la patología, la calidad de vida del paciente se vera mas limitada y afectada.”El ojo seco afecta la calidad de vida de las personas, en lo cotidiano, en lo social y en lo laboral. Las manifestaciones de la sequedad ocular producen alteraciones en la visión, que se traducen en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión, dificultades en la lectura, en el use de computadoras y monitores, en la concentración. Además, las molestias y síntomas que esta enfermedad produce afectan la concentración, lo que reduce el rendimiento laboral. Sensación de sueño constante, pesadez en los parpados y visión borrosa son algunas de estas manifestaciones.

 

Según los especialistas, el estilo de vida del paciente también influye. No solo por sus hábitos, sino también por los lugares en los que se encuentra. Sucede que la superficie ocular esta constantemente expuesta al medio ambiente, y cada día entra en contacto con 10.000 litros de aire. La contaminación aérea es así un factor importante a tener en cuenta.

 

Es un hecho comprobado ya hace años, que el ambiente circundante influye sobre el funcionamiento normal de la superficie ocular y que aquellos individuos expuestos a niveles mayores de contaminación ambiental urbana presentan mayores síntomas de sequedad ocular. El efecto que la contaminación del ambiente puede tener en las personas varia de acuerdo a cada individuo, y afecta particularmente a los pacientes con el síndrome de ojos seco. La superficie ocular de individuos normales presenta mecanismos de adaptación a diferentes niveles de contaminación ambiental. Los pacientes con ojo seco no poseen esta capacidad, por lo que condiciones adversas ambientales agrava en forma desproporcionada su malestar ocular.

 

 

Lagrimas, un mecanismo de defensa

Las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud de los ojos. Luego de cada parpadeo, son las encargadas de formar una película sobre el ojo que vence la gravedad y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos antes de romperse. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias toxicas que se encuentran en el aire. La estabilidad de esta película lagrimal, es decir el tiempo que tarda en romperse, dependerá y variara según los niveles de contaminación a los que este expuesta la persona.

 

Los efectos que la contaminación puede tener en la visión, existe otro factor importante: el ambiente. Son consideradas personas en riesgo quienes trabajan en oficinas climatizadas artificialmente, con alto flujo de aire y baja humedad relativa, como también lo son aquellos que están durante muchas horas en contacto con computadoras. Esto se debe a que la exposición frente a pantallas electrónicas y computadoras disminuye la frecuencia de parpadeo y en caso en que la película lagrimal se rompa antes del siguiente parpadeo, los ojos se encontraran secos sin nutrientes y expuestos a las sustancias toxicas presentes en el aire. La exposición por mucho tiempo frente a computadoras o pantallas electrónicas disminuye la capacidad del ojo de producir su propia defensa.

Read More →
octubre 27, 2016
Posted by pase2006
Tags in

Quinoa Puede Curar la Diabetes

Quinoa y Amaranto son granos ideales para tratar diabetes, celiaquia y fatiga crónica

la quinoa puede curar la diabetes

Considerados sagrados por los incas, los aztecas y los mayas, tanto la quinoa como el amaranto son granos muy buscados en la actualidad. Ricos en vitaminas B y E, aportan

nutrientes, fibras y minerales, como hierro, calcio y fósforo. Como su aporte en grasas es muy bajo, son ideales para el tratamiento de la diabetes, la quinoa puede curar la diabetes.

 

A partir de estudios y recomendaciones provenientes de Europa y Estados Unidos, comienza a revalorizarse entre nosotros la importancia de la quinoa y el amaranto en la alimentación. Sin embargo, aun pocos conocen el gran valor nutricional de estos granos, que llegaron a ser sagrados para las civilizaciones inca y azteca y que hoy la NASA provee a sus astronautas como un alimento esencial durante los viajes espaciales.

La conquista de America significo no solo una dominación política y social para las civilizaciones indígenas, sino también un avasallamiento alimentario. Cultivos resis­tentes al frío, la sequía, la altura y los suelos pobres, permitían a los indígenas mantener correctamente nutrida a su población, que hacia alarde de fuerza, resistencia y desarro­llo mental. De allí que los mayas e incas con­sideraran sagrados a granos como el ama­ranto (kiwicha para los incas) y la quinoa.

 

Cuando llegaron los españoles, decidieron exterminar estos cultivos por sus impli­cancias religiosas y el significado de auto­suficiencia que tenían para los nativos. Las plantaciones fueron quemadas y su consu­mo fue prohibido, dándosele el rotulo des­pectivo de “alimentos para salvajes’.

 

Semillas con mucho valor proteico – Quinoa Puede Curar la Diabetes

Cinco siglos después, la FAO (Naciones Unidas) declaro que la quínoa posee el balance de proteínas y nutrientes mas cercano al ideal de alimento para el ser humano: Por su parte la NASA eligió a la quínoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que, por si sola, puede proveer una dieta balanceada. Irónicamente son ahora europeos y estadounidenses quienes nos enseñan como consumir los granos bases de las civilizaciones madres latinoamericanas.

 

La quínoa (Chenopodium quinoa) y el amaranto (Amaranthus lividus) no son en realidad cereales, sino que pertenecen a otra rama botánica (quenopodiaceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sin embargo, y a pesar que sus hojas tiernas son también utilizadas en alimentación, son sus semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran el gran potencial proteico.

 

 

Características Nutricionales – Quinoa Puede Curar la Diabetes

 

La quínoa y el amaranto tienen una composición mucho mas equilibrada que los cereales convencionales y, sobre todo, mayor cantidad y calidad de proteínas. Ambas semillas poseen similar composición, razón por la cual las consideramos en conjunto. Mas allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor mas alto (95) corresponde al huevo y significa que Cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas.

 

Para la quínoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44). La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quínoa tiene 5 veces mas lisina y mas del doble de metionina que el trigo. Sus valores son muy parecidos a los de la leche; de allí su índice similar . Tanto la quínoa coma el amaranto no tienen gluten, razón por la cual pueden ser consumidas par celiacos.

 

Esta calidad de aminoácidos favorece, incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales, cuando se consumen juntos. Esto es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quínoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1 %.

 

Pero no solo en proteínas son fuertes la quínoa y el amaranto. Son también pobres en grasas y mas ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de quínoa a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Quínoa y amaranto son alimentos adecuados para celiacos, diabéticos, regimenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

 

Usos y aplicaciones

Ambos granos son de cocción rápida y poseen un sabor suave y agradable, similar al mijo, aunque de textura mas crocante. También se muelen los granos, en forma de harina o sémola, a fin de combinarlos con cereales clásicos, como el trigo.

 

Recetas saludables con Quínoa y Amaranto

Budín con zanahoria y Quínoa.

Ingredientes:

1 taza de quínoa cocida,

1/2 taza de puré de zanahoria,

2 cebollas picadas,

2 dientes de ajo picados,

1 morón en tiras,

1 taza de acelga o espinaca cruda, picada,

2 huevos,

1 cucharada de semillas de girasol peladas,

1 cucharada de aceite de oliva,

sal marina, nuez moscada, jengibre.

Preparación: Rehogar la cebolla con el ajo y el morón. A la mitad de esta preparación adicionar la quínoa, 1 huevo, sal y jengibre. Si quedara muy liquido, puede espesarse con germen de trigo. Mezclar aparte el puré de zanahoria con el resto del rehogado, la acelga o espinaca, el huevo, las semillas de girasol y condimentar. En una budinera, aceitada y espolvoreada con salvado de avena, volcar primero la mitad de la mezcla con quínoa, luego la mezcla con zanahoria y finalmente el resto de quínoa. Cocinar en horno moderado hasta que se note firme.

 

Zapallitos rellenos.

Ingredientes:

6 zapallitos,

1 taza de quínoa cocida,

1 morrón pica-do,

1 cebolla picada,

1 diente de ajo picado,

2 cucharadas de aceite de oliva,

2 huevos,

4 nueces picadas,

1 cucharada de rebozador de arroz,

1 cucharada de salsa de soja,

sal marina enriquecida, jengibre, nuez mos­cada, queso rallado vegetal.

Preparación: Cocinar los zapallitos, ahuecarlos y dejar­los boca abajo hasta que se enfríen. Sofreír la cebolla, el morón y el ajo. Agregar salsa de soja y cocinar hasta que se ablanden. Mezclar con el resto de los ingredientes. Rellenar los zapallitos, poner en plancha de hierro aceitada y gratinar. Espolvorear con queso rallado vegetal y servir.

Ensalada del Inca.

Ingredientes:

1taza de quínoa cocida, lechuga, tomate, almen­dras o nueces, cebolla, zanahoria rallada, pimiento morón, aceite de oliva, sal marina enriquecida, perejil, coriandro molido, ají molido.

 

Preparación: Mezclar las verduras finamente cortadas y la zanahoria rallada, añadir luego las frutas secas y finalmente la quínoa. Remover y agregar finalmente una salsa típica peruana, hecha de la siguiente manera: licuar 2 tomates maduros, aji moli­do, coriandro molido, hojas de perejil, aceite de oliva y sal.

 

 

Calabaza rellena.

Ingredientes:

1/2 taza de nueces peladas picadas,

1 cebolla,

250g de quinoa cocida,

200g de verdura (apio, acelga, espinaca, pimiento, etc.),

1 calabaza mediana, hierbas (tomillo, romero, orégano, ,aceite de oliva, sal marina.

 

Preparación: Sofreír la cebolla en un poco de aceite. Agregar las verduras y dejar unos minutos a fuego lento. Finalmente agregar las nueces, la sal y las hierbas. Retirar del fuego un minu­to más tarde. Mezclar el sofrito con la quínoa. Abrir la calabaza en dos mitades, guitar las semillas y la pulpa mas fibrosa del interior. Cocinar en vaporera o al horno (en fuente, boca abajo y con 1 cm de agua), hasta que este tierna. Vaciar la calabaza con ayuda de una cuchara, cuidando no dañar la cáscara. Hacer un puré con la pulpa, mezclar con la preparación inicial, condimentar y rellenar las cavidades. Hornear a 180°C durante unos 15 minutos. Servir acompañado con una ensalada cruda.

 

[box type=”titled-box” title=”Libro Recomendado del Mes” bgcolor=”#7fc351″ textcolor=”#ffffff”]

remedio casero facil

Si usted utiliza los remedios de cualquier pagina web deberia considerar que esta poniendo en riesgo su salud. Solo los medicos naturistas calificados estan en condiciones de recomendar Remedios Naturales que realmente funcionan. Obtenga todos los secretos mejor guardados usados solo por Practicantes aprobados de de todas partes del mundo y compilados en este magnifico libro.

Charles Silverman N. D., un naturalista y herbolario desde 1979, es el Autor del libro “The Homemade Medicine” y la pagina web homemademedicine.com. Charles vive en Miami, FL y ha dedicado gran parte de su vida a la preparación de remedios y productos naturales para ayudar a las personas con alergias e intolerancia a las sustancias químicas. Ha viajado por todo el mundo desde Canadá, Alemania, Francia y la India hasta las montañas de Perú y Argentina para investigar y estudiar las diferentes especies domésticas de hierbas y las plantas. Sus artículos se publican en varios sitios web como zinearticles.com y naturalhealthweb.com. Ha sido entrevistado en numerosas ocasiones por diversas publicaciones y periódicos como el Montgomery Noticias de Alabama. Todos sus conocimientos han sido transferidos a su sitio web y ahora en este sorprendente libro, que toma ventaja de la tecnología más avanzada con el fin de que usted posea la guía más completa para la curación domestica.

[highlight variation=”green”]Ver Mas[/highlight]

[/box]

Read More →
agosto 6, 2015
Posted by pase2006