Procedente de Oriente Medio, donde se usa desde hace siglos, es un trigo que se cosecha de prematuramente, obteniendo más propiedades. Entre sus beneficios, brinda saciedad, favorece la eliminación de toxinas y aumenta las defensas del organismo.

Freekeh o farik es un alimento que se consume históricamente en Oriente Medio; es un tipo de trigo que se cosecha previo al cierre de su proceso de maduración y una vez recolectado se seca al sol para luego tostarlo a temperaturas suaves, con el fin de lograr que quede apto para consumo humano. Es un plato antiguo y popular en diferentes países de la cuenca mediterránea oriental, donde se originó el trigo duro.

En relación a sus características, se parece el arroz integral y a la quínoa, principalmente en cuanto a su uso en la cocina. Según diversos estudios, los beneficios que aporta el freekeh son mayores que cualquier otro cereal, dado que se cosecha cuando es joven, por lo cual el grano conserva más proteína, fibra y minerales que el trigo maduro.

 

Sus propiedades nutricionales son inmejorables y se enumeran a continuación:

Aporta hasta tres veces más de fibra que el arroz integral y el doble que la quínoa.

Presenta muy pocas grasas insaturadas (apenas 2,5% contra el 4% de la quínoa).

Contiene almidón resistente, que es un tipo de carbohidrato que actúa como fuente de fibra y brinda saciedad.

Posee un elevado contenido de proteínas (12,7%) y carbohidratos (77%).

Contiene minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc y selenio, y vitaminas (A, B1, B2,C y E).

Aporta sólo 339 calorías por cada 3.5 onzas, por lo que se asemeja al arroz y la quínoa.

Su textura es bastante similar a la de la cebada y su sabor puede parecerse al de los vegetales con un toque ahumado.

 

Freekeh el cereal que supera a la QuínoaMaravillosos beneficios del Freekeh

Desde Oriente, el freekeh ahora intenta conquistar Occidente gracias a los adeptos de la cultura y la alimentación biológicas. En este sentido, se trata de un fantástico probiótico que cuida el sistema digestivo y contribuye a aumentar las defensas del organismo.

 

Otros motivos por los cuales optar por este nuevo súper alimento son:

  • Freekeh tiene alto contenido en fibra y almidón es un cereal potenciador de la sensación de saciedad, lo que resulta muy útil para incorporar en las dietas para adelgazar.
  • Sumado a lo interior, estaría demostrado que freekeh reduciría la filtración de grasas al organismo y, por ende, eliminará toxinas del cuerpo con antioxidantes.
  • Es fuente de proteínas completas, porque posee todos los aminoácidos esenciales.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Por su combinación de un gran contenido de fibra, junto a su elevado aporte de proteínas, el freekeh se convierte en un gran aliado para mantener un bajo índice glucémico y, por ende, para incluir en la dieta de las personas con diabetes.
  • Diversos estudios señalan que su consumo prevendría enfermedades de la vista.
  • Mejora el aspecto de la piel, el pelo y las uñas gracias a su elevado contenido desales minerales.

 

Como Cocinar el Freekeh

Dado que se caracteriza por su versatilidad, el freekeh da magníficos resultados en platos que tradicionalmente se elaboran con arroz. También queda muy bien acompañado de frutas y yogur, sustituye los cereales que se consumen normalmente con leche. Además, es un excelente ingrediente para sumar en las ensaladas.

Para su preparación sólo se necesita el doble de cantidad en volumen de agua o caldo por cada cantidad de freekeh y 20 minutos de cocción. Cuando el líquido se absorbe, ya está listo para consumir.

Una de las formas más simples de incorporar este alimento a la dieta familiar consiste en preparar hamburguesas. Mezclar 6 onzas de freekeh previamente cocido con una papa rallada, un huevo, una cucharadita de levadura de cerveza, sal y pimienta. Una vez que se obtiene una masa, darle forma de hamburguesa. Cocinar al horno unos minutos y acompañar con ensalada verde.

 

Receta de Tabbouleh usando Freekeh

Quienes deseen preparar un Tabbouleh necesitan: dos tazas de trigo freekeh, aceite de oliva, jugo de limón, dos cucharadas de menta fresca, 1/4 de taza de perejil, 1/4 de taza de albahaca fresca, tres cebollas de verdeo, tres tomates y sal. En primer lugar, cocinar el freekeh y combinarlo con el aceite de oliva y el jugo de limón. Luego, mezclar hasta que el cereal se encuentre cubierto del jugo y el aceite.

Posteriormente agregar la menta, la albahaca, el perejil y la cebolla de verdeo todo finamente picado; integrar de manera uniforme. Finalmente añadir los tomates previamente cortados, cubrir el recipiente de manera holgada y dejar reposar 30 minutos para luego servir

Freekeh es un cereal poco conocido y no está disponible en varios países pero posee mejores propiedades que la quínoa.

Ya lo Probo? Déjenos sus comentarios!