Andropausia menopausia masculina

La baja en la producción de testosterona es parte del envejecimiento normal del hombre. Cómo detectar los primeros síntomas y qué hacer para mejorar la calidad de vida durante la andropausia menopausia masculina.

A menudo la andropausia es definida como un cuadro clínico originado en la declinación de los niveles de testosterona (hormona producida por los testículos) como consecuencia del envejecimiento normal del varón.

 

Que es la andropausia menopausia masculina?

El término andropausia viene del griego y significa “fin del hombre”, a diferencia de la menopausia que significa `fin de la menstruación’. Pero el hombre, aun en la andropausia, sigue viviendo y haciendo sus cosas. La andropausia es un estado caracterizado por la declinación, no sólo de la testosterona, sino de otras hormonas que están ligadas al bienestar masculino y su modificación tiene que ver tanto con la edad, como con otros factores como el estrés, el cigarrillo, la medicación, etc.

Algunas de las hormonas que se alteran en esta etapa son, además de la testosterona, las hormonas gonadales, la melatonina, la tiroidea y la hormona de crecimiento, entre otras.

 

Síntomas de la andropausia menopausia masculina

A diferencia de la menopausia, que en general ocurre entre los 45 y 55 años, la andropausia en el hombre no tiene fecha exacta de comienzo. Habitualmente, aparece luego de los 50 o 60 años, es un proceso lento que puede prolongarse por décadas y tiene distinta progresión en cada individuo.

En esta etapa, los varones suelen experimentar alteraciones a nivel sexual y también cambios a nivel físico y mental. Estos son los principales:

  • Falta de deseo sexual.
  • Dificultades en la erección (tanto para lograrla como para mantenerla).
  • Dificultades en la eyaculación, menor volumen eyaculatorio y eyaculación precoz. o Cansancio.
  • Pérdida de cabello.
  • Aparición de vello en lugares donde antes no existía (por ejemplo, en las orejas).
  • Miedos.
  • Nerviosismo.
  • Cambios en el estado de ánimo y agresividad.
  • Alteraciones en el sueño nocturno. o Somnolencia diurna.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Perdida leve de la memoria.
  • Pérdida de masa muscular y aumento de tejido adiposo en la cintura.
  • Osteoporosis.

 

Diagnóstico y Tratamiento de la andropausia menopausia masculina

El diagnóstico se hace en base a los síntomas que manifiesta el paciente y se confirma con un análisis que mide el nivel de hormonas en sangre. Asimismo, se realiza complementariamente un análisis para medir la glucosa y el colesterol. Es importante realizar estos análisis porque, al perder dinamismo y vitalidad, en esta etapa comienzan a aparecer muchas enfermedades cardíacas y vasculares.

Además se debe que se realicen el antígeno prostático específico. Hay que hacer un tacto rectal para evaluar su próstata. La testosterona, hormona que nos acompaña toda la vida, en sí no produce tumores, pero si el paciente está cursando un tumor maligno no se le puede suplementar.

Si bien la andropausia no es una enfermedad, sino un hecho fisiológico natural, actualmente existen algunas alternativas para tratar sus síntomas. El tratamiento de reemplazo hormonal tiene como objetivo que el hombre, a través de una medicación antiestrogénica, produzca testosterona. Esto permite mejorar la función sexual, incrementar la fuerza muscular, reducir la masa grasa y mejorar el estado de ánimo afectado por la andropausia.

En caso de que el tratamiento de reemplazo hormonal no de la respuesta esperada, también se puede suplementar testosterona a través de un gel o con inyecciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *