Las verduras de hoja verde deben su color a la presencia de clorofila. Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K. También aportan, fibras y minerales, especialmente calcio, hierro, magnesio y potasio. Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona, fuente principal de vitamina K, que participa de manera directa en la coagulación de la sangre. Su consumo adecuado evita las hemorragias.

En este articulo, les presentamos tres de las que tienen mayores beneficios.

 

1- LECHUGA

La lechuga es una de las verduras de hoja verde que más consumimos en nuestro menú semanal, sobre todo si queremos bajar de peso, aunque se recomienda a todo tipo de personas por sus beneficios nutricionales.

Se cree que es originaria de Asia y actualmente es cultivada en todo el mundo, aunque los griegos ya lo hacían hace más de 2.000 años. Contiene vitaminas de los grupos A, B (B1, B2, B3, B9), C y E. Además, posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio.

Propiedades:

3 VEGETALES DE HOJAS VERDES PARA PREVENIR COMBATIR ENFERMEDADES

Calma el dolor  muscular o debido a algún golpe.

– Alivia el cansancio, la fatiga y la anemia gracias a que es muy rica en hierro.

– Retrasa el envejecimiento por la gran cantidad de antioxidantes que aporta al organismo.

– Ayuda a combatir los síntomas de gripes o resfriados al fortalecer las vías respiratorias.

– Es tranquilizante, muy beneficiosa ante trastornos del sueño y ansiedad.

– Baja el colesterol.

– Ideal para diabéticos, pues ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

– Previene la arteriosclerosis al activar la circulación.

– Es un potente diurético por lo que es muy recomendable en caso de retención de líquidos.

 

2- ACELGA, BUENA PARA LA VISTA Y LA ANEMIA

La acelga es una hortaliza de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Es originaria del Mediterráneo y su cultivo hoy en día se ha extendido por todo el mundo. Sus hojas grandes, con forma ovalada y verdes, son grandes aliadas de la salud.

 

Que propiedades nutricionales tiene la acelga?

– Es muy rica en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, huesos sanos y un sistema inmunológico fuerte. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

– Contiene grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

– Hidratan, por su gran contenido en agua.

– El potasio es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

– El magnesio nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

– Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropenica, participa en la producción de hemoglobina (que transporta el oxigeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

– La acelga también contiene yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

– Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.

 

Entre sus principales propiedades podemos enumerar:

 

* Evita la perdida de visión, conjuntivitis, glaucoma o cataratas

* Favorece una buena digestión y, por sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo

* Su contenido en hierro y acido fólico ayuda a evitar o combatir las anemias

* Combate infecciones como faringitis, bronquitis o sinusitis

* Ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento

* Previene la aparici6n de hemorroides

* Es excelente para una dieta baja en grasas y en hidratos “y para ayudar a adelgazar

* Ayuda a regular los índices de colesterol

* Su consumo está muy indicado especialmente para mujeres embarazadas y niños

* Favorece el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar

* Mejora la circulación sanguínea

* Ayuda a mejorar los casos de gota o hiperuricemia

Si se consumen las acelgas frescas en ensaladas, batidos verdes, rollitos, etcétera estaremos aprovechando al máxima todas sus propiedades nutricionales.

 

HOJAS DE REMOLACHA

 

Estamos acostumbrados a consumir la parte colorada de la remolacha, pero recientes investigaciones señalan que sus hojas poseen innumerables beneficios para la salud.

Antes de utilizarlas para consumo, las hojas deben lavarse muy bien.

Algunas de sus propiedades son:

  • * Fortalece los huesos: Media taza de hojas de remolacha cocidas aportan el 30 por ciento del consumo diario de Vitamina C que necesita como promedio una persona. Dicha vitamina es necesaria para producir colágeno, una proteína que ayuda a la salud de la piel, los dientes, los huesos y los vasos sanguíneos. También interviene en la producción de glóbulos blancos que previenen a nuestro cuerpo de las diferentes infecciones.
  • * Ayuda a coagular la sangre: Las hojas de la remolacha, además, son una fuente significativa de Vitamina K. Este nutriente ayuda a controlar los factores coagulantes de la sangre.
  • El hombre adulto necesita 120 microgramos de vitamina K al día y la mujer adulta necesita de 90 microgramos como promedio. Una taza con hojas crudas de remolacha proporcionara a su organismo 152 microgramos de este nutriente.
  • * Buena para la vista: Las hojas de remolacha son ricas también en Vitamina A, vital para la buena visión.
  • * Desintoxicante: En las hojas de la remolacha están contenidos unos pigmentos amarillos que ayudan al proceso de desintoxicación del cuerpo. Además, purifican la sangre y el hígado. Como son ricas en su contenido de calcio también pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, pues dicha enfermedad es provocada por la falta de este mineral. También se le atribuye la propiedad de combatir el Alzheimer.

 

LA MEJOR FORMA DE CONSUMIRLAS

Se recomienda consumir las verduras de hoja verde, preferiblemente crudas y frescas, ya que al cocinarlas o al contacto con el aire pierden parte de sus nutrientes. En caso de que se requiera cocción, el mejor método es al vapor.

Los nutricionistas indican el consumo de 1 taza de estos vegetales 3 veces por semana.